top of page

Comunicación y TEA: ¿Qué entendemos como comunicación social?

Las dificultades en la comunicación siempre se han considerado una característica criterio del autismo. Sin embargo, existen diferencias sustanciales y de amplio alcance en cómo se comunican las personas dentro del TEA. Eso se refleja no solo la variabilidad inherente de la condición, sino también la complejidad de la comunicación misma. Hablamos aca de intención, comunicación social reciproca y decodificación de pautas sociales.

Siendo uno de los dos criterios diagnósticos del TEA.

¿Qué entendemos como comunicación social?

Desde mi punto de vista puede parecer un término redundante. La comunicación es inherentemente social: requiere la capacidad de compartir, de manera adecuada, lo que siente o quiere decir una persona, pero también resulta para comprender y responder a lo que otros sienten o dicen.

En las personas neurotípicas, los trastornos de la comunicación pueden incluir problemas con el lenguaje, pero no con la interacción social. Las personas dentro del TEA, sin embargo, enfrentan un desafío particular al comunicarse en contextos sociales. Es por esa razón que se ongloba esa dificultad como "comunicación social" para enfatizar ese hecho.

Algunas dificultades de la comunicación

Se ha demostrado que los individuos dentro del TEA enfrentan desafíos con una variedad de habilidades verbales y no verbales. Incluida la gramática, el uso correcto de los pronombres y la respuesta cuando se le habla. Las diferencias en algunos aspectos no verbales de la comunicación, como las expresiones faciales y el ritmo del habla, pueden explicar lo que otros perciben como "incomodidad" en las personas con autismo.

El contacto visual, forma de pedir, nombras e inclusive la atención conjunta son parte de esta dificultad de integración de la comunicación social. Es importante remarcar que existe una tremenda variabilidad de una persona a otra. Aún así, se destacan los problemas con dos aspectos de la comunicación: la pragmática y la prosodia.

Pragmática y prosodia

La pragmática es el uso apropiado del lenguaje en situaciones sociales. Los ejemplos incluyen: ser capaz de permanecer en el tema y turnarse en una conversación, hacer las preguntas adecuadas y usar un tono de voz adecuado para el entorno. En caso de personas dentro del TEA que han adquirido el lenguaje.

Prosodia es el ritmo del habla y abarca aspectos de la comunicación verbal y no verbal. La prosodia también comunica emoción .; la prosodia es lo que alerta al oyente de la diferencia.

Los problemas con la prosodia pueden variar. Algunas personas hablan en un tono monótono, mientras que otras exageran los tonos altos y bajos de manera tan dramática que los oyentes encuentran su discurso antinatural.

¿Hacia dónde se dirige la investigación sobre comunicación social?

Los médicos están trabajando para mejorar la terapia para la pragmática porque es ampliamente relevante para la mayoría de las personas en el espectro.

Si bien algunos diagnósticos del TEA presentan lenguaje, se dan en muchos casos que la adquisición del lenguaje se ve comprometido. Por esa razón una buena intervención terapéutica y plan de tratamiento buscara generar mayor comunicación social reciproca, ya que comunicarnos no solamente es por medio del leduaje y es por esa razón que debemos integrar las bases y habilidades pre requisito de la interaccion social.

La comunicación entre personas con y sin TEA es un problema bidireccional. Las personas en el espectro pueden tener desafíos de comunicación que abordar, pero sus compañeros pares o adultos, en una conversación típica podrían hacer más para resolverlos a mitad de camino al aceptar las diferencias en la forma en que se expresan.

 
 
 

Comentarios


bottom of page