Homeschool: 7 aspectos importantes a tener en cuenta
- Max Terán

- 22 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Esta época de estudio desde la casa sin duda es un cambio en la estructura acostumbrada de todos dentro del hogar. Si bien es importante continuar con el currículo académico y cumplir con todas las obligaciones escolares, debemos tener en cuenta que estos cambios pueden generar ansiedad, estrés, frustración y miedo en los niños(as).
Es importante validar sus emociones, escuchar y ser empáticos con cada pregunta que sus hijos tengan. Trabajar en equipo y construir a partir de decisiones entre todos, espacios de estudio/trabajo, juego y aprovechar al máximo para vincularnos y compartir.
7 aspectos importantes para tener en cuenta:
Presente objetivos claros y realistas.
Los niños(as) deben comprender exactamente lo que se espera de ellos antes de comenzar y ante esta nueva estructura es muy importante.
Proporcionar actividades interesantes.
La escuela brindara un currículo a seguir durante todo el día, no obstante, en los recreos o tiempos libres es importante ser creativos. Involucrar a los niños en actividades de la casa, tomarse el tiempo para conocer sus juegos y gustos, o inclusive inventar juegos entre todos son algunas posibilidades.
Estar presentes y acompañarlos.
Según la edad y grado escolar es importante acompañarlos, ser el guía o recordatorio de las actividades y apoyo que el niño(a) precisa completar durante el día. Si son mas grandes intentar darles “su espacio” y monitorear cada tanto para que sientan su apoyo.
Promover la participación adecuada en las redes sociales y
uso de tecnología en la casa.
Sin duda los niños utilizaran herramientas tecnológicas (computadora, iPad, celular) para llevar a cabo sus tareas durante el día. Tener presente los tiempos de uso de pantallas durante los recesos y fomentar actividades en los tiempos libres (legos, cocinar, juegos de mesa, deportes, etc.)
Construir una comunidad de aprendizaje/trabajo.
Es importante establecer un lugar de estudio adecuado y con los materiales necesarios, si hay hermanos dentro de la casa intentar establecer rutinas y horarios para estar todos en sintonía. Los padres deben trabajar también para lo cual es importante que todos estén en esta comunidad de trabajo/aprendizaje.
Proporcione retroalimentación oportuna y efectiva.
Es importante conversar sobre los logros, dificultades y buscar soluciones en conjunto. Todo este cambio puede cargar con mucha información. Es por esa razón que los invito a realizar espacios de retroalimentación y autoevaluación para así reforzar el esfuerzo que se logre e identificar dificultades para cambio.
Disfrutar, compartir y aprovechar este tiempo para realizar actividades en conjunto. Ser creativos y dinámicos.
Cada niño(a) es único e individual, cada casa también tiene su propia dinámica. Por lo cual los invito a conversar y construir juntos involucrando a todos los miembros de la casa.




Comentarios