Un día a la vez,¿Qué pasa con nuestras emociones?
- Max Terán

- 13 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 sept 2020
Un día a la vez, ¿Cómo se han sentido? En estas ultimas tres semanas he estado intentando responder esa pregunta de una manera un poco diferente; con pausas, suspiros o respirando profundamente. Buscando actividades una tras otra, e intentando creer que esta avalancha de pensamientos no me afecta únicamente a mi. Hoy escribo de manera precisa para que realmente pensemos en eso.
¿Dónde ubicarían sus emociones en una escala? ¿Cómo se han sentido la ultima semana o dos transitando este momento extraordinario que los rodea? Emociones van y vienen, mostrando enojo, tristeza, soledad, incertidumbre o inclusive ansiedad. ¿Qué están haciendo sobre el como se sienten?
Este es un tema sin duda oportuno y necesario para exponer durante el aislamiento. Muchos de nosotros estamos experimentando una variedad de estados y nuevas emociones. Sin titubeo experimentamos una diferencia ante lo habitual debido a todos estos cambios que se nos presentan a nuestro alrededor, repentinos y difíciles de anticipar.
Es posible que esta nueva dinámica de trabajo y homeschool sea difícil de comprender, manejar y elaborar. Por momentos nos sentimos aliviados de estar con nuestros hijos o familiares, por momentos agotados aprendiendo nuevas tecnologías y trasladarnos al trabajo en línea, con miedo, ansiosos por la incertidumbre que visualizamos día a día, preocupados por nuestras finanzas, o alguna combinación de todo lo anterior.
Ahora bien, una vez que identificamos como nos sentimos, es importante preguntarnos: ¿Cómo estamos manejando esas emociones? ¿Qué estrategias utilizamos para regular nuestras emociones?

La inteligencia emocional podría plantearse desde cuatro puntos fundamentales y sin dudarlo es una secuencia que podríamos utilizar diariamente :
- como reconocemos nuestra emoción
- como entendemos las emociones
- como etiquetamos esa emoción
- como expresamos nuestras emociones.
La regulación de las emociones es el eje central, es la habilidad más desafiante y compleja. Por esa razón debemos iniciar con identificar nuestras propias emociones, comprender sus causas, ponerles un nombre y conocer las formas más útiles de expresarlas para saber cómo manejarlas de manera efectiva cuando se presenten. Es importante realizarlo con nosotros mismos, pero también apoyar a nuestros hijos y a nuestra familia a modelar formas de expresarnos emocionalmente. Los juegos, conversaciones a la hora de cenar, canciones y momentos de hacer deporte juntos, se convierte en espacios para elaborar y compartir; sin sentirse interrogado o invadido, son momentos de libertad y la elaboración puede ser aun mas provechosa.
Diariamente debemos prestar mas atención a las estrategias que nos funcionan para nosotros y cuales creemos pueden ayudarnos. Aplicarlas, tomarlas en cuenta y no olvidar que ese momento para regularnos fomentara relaciones saludables, un mayor bienestar. Lo que es particularmente desafiante en este momento es que nuestras estrategias más constructivas pueden no ser una opción. Entonces debemos encontrar alternativas.
Hace solo un par de semanas, estaba manejando mi estrés yendo a jugar golf. Ahora, en este "distanciamiento social" significó que ese espacio de desconexión y contacto con la naturaleza no es una opción para mi, por lo que he estado tratando de ir a correr, encontrar algunas clases virtuales en línea yvolver a retomar pasatiempos olvidados. Es importante continuar organizando reuniones virtuales para conversar con nuestros amigos y seres queridos, generar esos momentos para nuestros niños también es de vital importancia, ellos extrañan y es importante mantener ese lazo social aun sea de manera virtual.
A veces las mejores estrategias son simplemente respirar y cambiar las formas de pensar. Y afortunadamente, respirar y pensar de manera diferente son estrategias disponibles para nosotros sin importar las circunstancias. Es valido sentir miedo, ansiedad e incertidumbre, es valido tomarse un tiempo para entendernos y entender a los otros. Este momento sin duda es, el momento para encontrarnos y reconocernos.
Un día a la vez...







Comentarios